viernes, 7 de enero de 2011

CONVIVIR CON EL DOLOR

Hola amig@, ya se han marchado los Reyes Magos, ahora podemos decir que lo que nos queda después de la Navidad es empezar este nuevo año, que espero que venga cargado de cosas buenas para todos, de ilusiones cumplidas.

Hace ya más de dos años, cuando llevaba en casa 8 meses de baja, intentado curarme para incorporarme a mi trabajo, comenzaba con el siguiente texto la andadura de este blog.



Llevaba tres días estupendos ninguna de mis articulaciones me daba la lata,tan solo notaba mi ya implantada falta de movilidad para lo más simple. Ponerme un calcetín, quitarme las botas , cortarme la uñas de los pies,e incluso.. caminar.Pero bueno hace tiempo que he asumido que mis pasos son cortos.. bastante cortos.



Anterior a esos días lo pase francamente mal y.. con algún ataque de ansiedad incluido.Pensé que... la tercera dosis de Remicade que me pusieron el día 21 había hecho por fin efecto pero...fue solo un sueño.
Después de pasar una semana sin salir de casa para nada ni siquiera ir a nadar, eso si.. los estiramientos diarios, pues.. claro, pensé, no me dolía nada.Pero, salí a la calle , ande los 500metros que me separan de la piscina cubierta a la que voy.Me metí en la sauna, en el jacuzzi, hice estiramientos y... cinco largos, no quise hacer más dado el tiempo que llevaba sin nadar. Volví a casa en coche, y... al llegar a casa empecé a notar que de nuevo volvía el asqueroso dolor en mi espalda y cadera.

A la mañana siguiente me levante bien, ya que el Remicade ha conseguido que desaparezca el agarrotamiento matutino.

Me sentía mal... llevaba mucho tiempo sin hacer nada en casa.  Luis había ido a trabajar y yo... me puse a hacer algo en casa... y digo algo por que... las camas solo puedo estirarlas,con la escoba no puedo...lo que llevo un poco mejor es la aspiradora, que puedo estar derecha.
El aseo me lleva los demonios pero... no hay remedio....
Total...que cuando termine... no podía andar ni siquiera el pasillo de mi casa.
Esta mañana, al recibir la llamada de mis compañeros de trabajo, y... pensar que no podré volver, a vuelto un ataque de ansiedad , me duele, que mis hijos y mi marido tengan que verme así pero... no lo puedo evitar.. no puedo evitar el poder soportar que con 43 años me siento una invalida, me siento inútil.


Si de esta manera triste y des esperanzadora comencé  a escribir.
Desde entonces han sido muchas las cosas que han pasado, muchos los tratamientos a probar pero algo a cambiado.

Ahora se que esto es lo que hay, que mi vida ha cambiado, que mi vida laboral termino antes de tiempo.

Ahora se que de nada sirve llorar, ni amargarte por lo que no puede cambiar. HE DECIDO ACEPTARLO Y SER FELIZ CON LO QUE ME HA TOCADO.

La vida esta llena de cosas buenas que merece la pena vivir. Es por eso que pretendo dar un cambio a este blog, no quiero empezar otro nuevo, para que nunca olvide como llegue hasta aquí, pero ahora... PRETENDO COMPARTIR CON TODO EL QUE DE UNA U OTRA FORMA HA DE CONVIVIR CON EL DOLOR. Aprender entre todos a convivir con el, y me gustaría que fuera un blog donde poder dejar el comentario de aquello que nos preocupa o de dejar la huella de aquello que nos hace bien, por eso invito a todos los enfermos de espondilosis, artritis, artrosis, fibromialgia etc... a pasar por aquí a ayudarnos unos a otros a vivir feliz.

Un abrazo de todo corazón.

15 comentarios:

  1. Hola guapa. Feliz año..me parece estupenda tu posición ante un problema cada vez es el de mas gente..te aseguro que yo te entiendo, a veces temo que mis dedos no rspondan y que no pueda ya pintar que es lo que más me gusta..yo también creo que hay que coger el toro por los cuernos y ser feliz a pesar de la "vida"..Hay artrosis fisicas y "mentaales" como digo yo y estas últimas son las peores. Besazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Abela, muchas gracias por tu comentarío y si, por desgracia como bien dices lo peor cuando hay dolor es la artrosis mental y es que... El estado de ánimo ante la enfermedad tiene mucha, mucha importancia. Es la pescadilla que se muerde la cola... A más dolor y desesperación, más fuerte se torna este.
    Esta comprobado, primero curar la mente despues el cuerpo.
    Besazos para tí y no dejes de pintar, ya que es el mejor ejercicio para que tus dedos no se atrofien y sigan siempre en movimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola Criss, hace años que me diagnosticaron artrosis, la tengo generalizada, y el médico me dijo que tendría que aprender a vivir con el dolor. Mi padre tenía artrosis en las rodillas, y mi madre artritis reumatoide, así que también he tenido que convivir con personas que padecen mucho.
    Precisamente comencé a hacer bisutería para relajarme, y es cierto, cuando estoy trabajando en mis cosas ni siento dolor ni siento que el tiempo pasa.
    También estoy operada de las dos manos por el síndrome del túnel carpiano, y aunque no quedé bien hago lo que puedo y no pienso volver a pasar por el quirófano.
    En casa voy haciendo las cosas según me parece y he aprendido a hacer la vista gorda al polvo que a veces se acumula.
    Me parece una idea estupenda que tengas este espacio para compartir experiencias.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lola, lo del polvo pues si, lo mejor hacer la vista gorda. Pienso que primero hemos de cuidarnos nosotras, para poder seguir mucho tiempo haciendo felices a quienes nos rodean.

    No dejes nunca los abaloríos, la naturaleza es sabía y nos metio en un bonito mundo que hace que nuestras manos continuen activas.

    Los medicos han coincidido conmigo en que es bueno.

    Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Hola cris, me encanta la idea de este blog, yo también soy una enferma que llevo ahora mismo ocho meses de baja laboral y me asusta que me plantén lo que te pasó a ti, yo me siento aliviada en ocasiones, pero mi cabeza, salvo cuando estoy entretenida con mis cosas, no me deja vivir, ya tuve que ir a urgencia en alguna ocasión con crisi de ansiedad que se me complican con una pequeña insuficienci mitral en el corazón, en fin no sigo, que me encata que estés quí y haberte encontrado. Bicos y me pasaré a menudo a visitarte

    ResponderEliminar
  6. hola querida paisana,

    te deseo un feliz año nuevo cargado de cosas buenas,paz salud , amor y qie seas muy feliz.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola paisana Cristina muchas gracias por este blog, yo tambien soy enfermo de artritis reumatoide, lumbalgia cronica..... y aunque no tengo ningún tipo de tratamiento hay veces que me perece imposible poder estar así siempre, soy una persona muy activa y eso creo que me ayuda bastante.Actualmente trabajo normalmente y espero poder seguir trabajando muchos años.
    Gracias por darnos ánimos.
    Un abrazo fuerte.
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Hola Carso, encantada de tu paso por aquí.
    Siento lo de tu baja, desconozco tu enfermedad y tu actividad laboral, te diré que en mi caso al afectarme mi espodiloartropatia la columna y la cadera y estar en mi trabajo siete horas de pie de lunes a sábado, la empresa no quiso arriesgarse y se valió de la ley de prevención de riesgos laborales para el despido.

    Como bien dices el hecho de estar enferma y no poder cumplir con tu trabajo te hace caer en una depresión, por tal motivo firme sin más.
    Supongo que tendría que haber luchado por otro puesto en la empresa más apto para mi, pero era tarea perdida pues a ellos les suponía tener que respetar un sueldo muy por encima de lo que cobraba una empleada de las oficinas.

    En fin mantén la calma y que sea lo que tenga que ser, pero no dejes que ellos decidan tu futuro por ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Poseidón a ti y tus compis os deseo lo mismo.
    Muchas gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola José. Me alegra un montón que lleves una vida normal a pesar del dolor de las dolencias que me comentas.
    Personalmente también era una persona muy activa, de no parar un momento entre la casa y el trabajo.
    Pase años con contracturas, lumbagos, ceaticas y bursitis de cadera, bueno.. nada que no se solucionara con un buen anti inflamatorio.
    Pero... Mi cruz fue que poco a poco mi paso se hacía lento y un día al llegar al trabajo por la mañana me era imposible andar mi pierna izquierda no respondía.

    En fin... ese fue el principio de la búsqueda de
    la causa.

    Los dolores lumbares eran de hernia discal L4 L5 S1 y el problema de la pierna era por una fisura en las sacroiliacas estás unen la cadera con el fémur. Ahora me tratan una espondilitis anquilosante.Esta cursa poco a poco

    En fin amigo no dejes nunca de revisarte pues nunca sabemos el por que del dolor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina, he leido con interés algunas de tus entradas... No estoy en ninguna situación como las que describes.

    Aprecio fuerza, alegría y ganas de seguir adelante... sé que ese es el camino.

    Como muchos, he tenido que enfrentar situaciones en la vida que no esperaba, que nunca hubiese querido, y sin embargo no puedo negar que una vez superadas las he considerado bendiciones por lo que tenían de enseñanza... real... avance, evolución.

    Escribo en un blog en el que a veces he hecho referencia a situaciones que son superables... "los milagros existen".

    Hay enseñanzas sobre ello... sencillas, al alcance de la mano... señalan que las cosas suelen dependender de uno... Aunque evidentemente cada uno es un mundo.

    http://dosenblanco.blogspot.com/2010/07/el-tercer-paso-que-te-estas-perdiendo.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Critina, cual ha sido mi sorpresa después de visitar tus otros blogs, encontrarme con este, que hablas de la Fibromialgía.
    Llevo siete meses de baja y estoy con pruebas medicas, me dicen que tengo hernias discales y lumbar (ésta hace años que la tengo y me ha dado la lata) además de artritis reumatoide, espondiolitis y muchisimos sintomas de padecer fibromialgía.
    Ahora entiendo sintomas en mi vida diaria que he ido adquiriendo con los años y a los que me he habituado como parte de mi.Esto es como preguntarle a una persona con miopia de nacimiento, que si "ve bién". Es absurdo ¿verdad?. ¿Como puede saber lo que es,"ver bién"?.
    Pero desde este verano pasado todo empezo a ser muy doloroso y a sumarse más sintomás que hicierón que empezara a alarmarme, estos eran falta de memoria,concentración,lentitud mental,fátiga,debilidad,falta de entusiasmo......y un largo etc.
    Mi vida a cambiado muchísimo y supongo que estoy en un periodo de adaptación.
    Tengo días muy duros y dolorosos en los que lloro sin parar y otros menos dolorosos en los que doy gracias a Dios por mis dos soles de hijos y por el hombre tan bueno que quiso compartir conmigo la salud y la emfermedad.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Hola como estas ??? de donde soss? me acaban de dar un informe de resonanacia nombrando todas estas cosas... estou¿y un poco asustada,,,,

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristina:
    Me llamo Antonio y como tú, padezco EA desde los 20 años. Cuando andaba por los 30 se agravaron los síntomas: tuve unos dolores terribles, como los que tú describes y estuve año y medio de baja. Después estos dolores se fueron haciendo más llevaderos y los voy soportando con paciencia.
    Mantengo contacto con Aexpe a través del Facebook, y a través de Pedro he sabido que tú también la padecías, ya que le dije que me gustaría conocer a personas de Badajoz con la enfermedad, para compartir experiencias y mantenernos informados sobre aspectos referentes a nuestra enfermedad que nos sean de interés.
    Quiero expresarte todo mi apoyo en tu lucha contra el dolor y felicitarte por tu blog.
    Me gustaría seguir comunicándome contigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio, si precisamente por face y su blog sigo las novedades de nuestra enfermedad. Encantada de conocerte y me alegro que lleves el tema lo mejor que puedes, es lo único que de momento podemos hacer.
    ¿Tienes tratamiento de biologicos?

    ¿Quién te ve ?. Yo tengo al doctor Alvarez.

    Tengo algunas cosas pendientes que poner, pero últimamente ando algo escasa de tiempo.

    Un saludo y gracias por tus palabras hacia este humilde rincón

    ResponderEliminar

Deja tu ayuda a los demás comenta tus triunfos o deja tu dolor y te ayudaremos.