sábado, 8 de diciembre de 2012

Angeles Caso. La Vanguardía


Léelo hasta el final, despacio....Merece la pena.

Artículo publicado en La Vanguardia, escrito por la periodista Angeles Caso
Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.
Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.
Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.

8 comentarios:

  1. Que hermoso, es una gran verdad.

    Feliz Año 2013, que nos llene de alegrías y salud. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. I believe everything posted made a ton of sense. But, what about this?
    what if you were to create a killer title? I mean, I don't want to tell you how to run your blog, but suppose you added something to possibly get people's attention?
    I mean "Angeles Caso. La Vanguard�a" is kinda boring.
    You might peek at Yahoo's home page and note how they create article headlines to get people to click. You might try adding a video or a related picture or two to get people interested about everything've
    written. Just my opinion, it would bring your posts a little livelier.


    My web page; trading & investments

    ResponderEliminar
  3. Spot on with this write-up, I truly think
    this site needs a great deal more attention. I'll probably be returning to read more, thanks for the information!

    Look into my site - vps hosting - -

    ResponderEliminar
  4. Hi there! Do you know if they make any plugins to
    assist with Search Engine Optimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good success.
    If you know of any please share. Kudos!

    Check out my blog; hair relaxers

    ResponderEliminar
  5. Greate post. Keep posting such kind of information on
    your page. Im really impressed by your blog.
    Hi there, You have done an incredible job. I'll definitely digg it and for my part recommend to my friends. I'm sure they'll be benefited from this site.

    Look at my website: ceramic hair straightener []

    ResponderEliminar
  6. What's up to every one, it's actually a pleasant for me to pay a
    visit this website, it contains important Information.



    Here is my web site ... wedding hairstyle ideas for

    ResponderEliminar
  7. Good web site you've got here.. It's difficult to find excellent writing like yours these days.

    I seriously appreciate people like you! Take care!!

    Feel free to visit my page; binarymeta charting (bama.rgig.ir)

    ResponderEliminar
  8. I don't know whether it's just me or if perhaps
    everybody else encountering issues with your site. It appears as though some of the text in your posts are running off the screen.
    Can somebody else please provide feedback and let me know if this
    is happening to them too? This may be a problem with my browser because
    I've had this happen before. Many thanks

    Check out my site forex trading

    ResponderEliminar

Deja tu ayuda a los demás comenta tus triunfos o deja tu dolor y te ayudaremos.