lunes, 14 de junio de 2010

LUIS CHAMIZO POETA CASTUO.




En los jardines de San Roque en Badajoz, cercano a la Alcazaba se encuentra este rincón, como veís tiene mucho encanto.
En los años 70 vivía por allí cerca un ciervo y así he querido mostrarlo.

Pero lo importante de este rincón es que tiene su homenaje el famoso poeta extremeño Luis Chamizo, y en concreto a su poesía LA NACENCIA.

Toito lleno de tierra
le levanté del suelo,
le miré mu despacio, mu despacio,
con una miaja de respeto.
Era un hijo, ¡mi hijo!,
hijo dambos, hijo nuestro...
Ella me le pedía
con los brazos abiertos,
¡Qué bonita qu´estaba
llorando y sonriyendo!

Venía clareando;
s´oían a lo lejos
las risotás de los pastores
y el dolondón de los cencerros.
Besé a la madre y le quité mi hijo;
salí con él corriendo,
y en un regacho d´agua clara
le lavé tó su cuerpo.
Me sentí más honrao,
más cristiano, más güeno,
bautizando a mi hijo como el cura
bautiza los muchachos en el pueblo.

Tié que ser campusino,
tié que ser de los nuestros,
que por algo nació baj´una encina
del caminito nuevo.

Icen que la nacencia es una cosa
que miran los señores en el pueblo;
pos pa mí que mi hijo
la tié mejor que ellos,
que Dios jizo en presona con mi Juana
de comadre y de méico.

Asina que nació besó la tierra,
que, agraecía, se pegó a su cuerpo;
y jue la mesma luna
quien le pagó aquel beso...
¡Qué saben d´estas cosas
los señores aquellos!

Dos salimos del chozo,
tres golvimos al pueblo.
Jizo Dios un milagro en el camino;
¡no podía por menos!

5 comentarios:

  1. HOLA QUERIDA PAISANA

    Pues un poeta "pata negra" extremeño Luis Chamizo.

    Gracias por compartir.

    BesOS

    ResponderEliminar
  2. Realmente este lugar debe tener mucho encanto, como el poema que nos dejas. Una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Poseidón,hola Ana muchas gracias a los dos.
    El poema de la nacencia es una preciosidad y recitado ni os cuento. Mi suegro lo hace muy bien y nos encanta que lo recite en las reuniones familiares.

    El rincón, ya no es lo que era pero... sigue teniendo su "aquel"

    Gracias por vuestra visita amigos.
    y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. aunque el rincón ahora ya no es lo que era...tus maravillosa pintura nos transporta a ese momento de máxima belleza...sigue así...ARTISTAZA!!!...además quiero decirte que tienes un regalo con magia en mi blog http://lamano-invisible.net, para darte las gracias por tu apoyo a mis blogs durante todo este tiempo...un beso muy grande

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana. Muchas gracias por tus palabras y tu regalo, ahora mismo paso por allí.

    ResponderEliminar

Deja tu ayuda a los demás comenta tus triunfos o deja tu dolor y te ayudaremos.